FERIA DE STO.TOMAS

FERIA DE STO.TOMAS


IMG_5104-1

 

La cerda "Engraxi" en la Plaza Constitucion de San Sebastian


HISTORIA DE LA FERIA


IMG_5067


La Feria de Santo Tomás de Mondragón (Guipúzcoa). Se celebraba allá por el siglo XIV, por lo que se deduce que es la principal y más antigua de Guipúzcoa, más aún que la de San Sebastián. Originalmente su duración era de 3 días, 21, 22 y 23, pero hoy sólo se celebra el día 22, según parece para no coincidir con la de San Sebastián.

Se desconoce cuándo surgió la Feria de Santo Tomás de Mondragón, aunque se sabe que Pedro I el Cruel, Rey de Castilla, la autorizó y legalizó en 1351 por lo que es de suponer que ya entonces esta feria tendría un largo bagaje histórico, que se pierde en la historia. Además se supone que a esa feria llegarían mercaderes, agricultores,ganaderos y artesanos de las tres pronvincias vascas limítrofes: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

 

IMG_5123

Verduras y Hortalizas


IMG_5127


 

Fue el barrio de Veneras, concretamente alrededor de la ermita de San Valerio, en las faldas del monte Udalaitz, cuyo hierro hizo famoso el acero de Mondragón, la que acogió hasta 1727 la Feria de Santo Tomás. Pero, ese año, tras una pelea en la que fallecieron dos personas a navajazos (como recuerdan las dos cruces del lugar) la feria y romería de Santo Tomás se traslado a la villa de Mondragón, al entorno del Portal de Abajo y el arrabal de la Magdalena y en 1926 la feria volvió a trasladarse, esta vez al entorno de Uarkape, un lugar que comenzó a denominarse como "lugar de la feria" (ferixa-lekua).

 

IMG_5117

Puesto de Embutidos


 

El cambio de localización no influyó en la prosperidad de la feria, que mantuvo los tres días festivos: 21, 22 y 23 de diciembre, en los vecinos de la villa adquirían productos de todo tipo y los baserritarras pagaban las rentas anuales. Con el paso de los años y las transformaciones sociales, la feria ha pasado a celebrarse el día 22.

Son famosos los concursos de pinchos, frutas y hortalizas, el cross, las exposiciones de artesanía y ganadería y las exhibiciones de deportes rurales vascos que se llevan a cabo ese día. Además las calles de Mondragón suelen estar amenizadas por los zanpantzarras de Ituren, trikitilaris, txistularis y dantzaris y por cualquier rincón se extiende el apetitoso aroma de la chistorra y el talo.

 

FERIA EN SAN SEBASTIAN


IMG_5087


La fiesta data de mediados del Siglo XIX, cuando la mayor parte de los terrenos eran cultivados por arrendatarios que transmitían de generación en generación su situación jurídica. El pago de las rentas del terreno solía hacerse en San Martín, aunque solía retrasarse hasta Santo Tomás.

En esas fechas, los baserritarras o caseros, que bajaban a San Sebastián a pagar las rentas, aprovechaban para adquirir productos de los que no disponían en los pueblos y a su vez, vender mercancías en la ciudad, surgiendo así la Feria de Santo Tomás, celebrada inicialmente en la Plaza de la Constitución.

 

IMG_5208

La musica no falla en la fiesta en este caso los Trikitilaris


IMG_5100


Tambien la Txalaparta


IMG_5097




Vestimenta


La vestimenta que se lleva durante el día es la de baserritarra la cual consiste en




  • Hombres: Chapela, pañuelo a cuadros blancos y azules, pantalones vaqueros o típicos vascos, "alkandora", calcetines de lana blancos y "albarcas".

  • Mujeres: Vestido, pañuelo a cuadros blancos y azules, medias negras, calcetines blancos largos de lana y albarcas.


Día de feria


Con el tiempo, la costumbre evolucionó hasta transformarse en tradición. Y hoy es ya una feria del campo en la que hay tanto de exhibición, como venta y concurso de productos. Es tradicional también, la rifa de un gran cerdo vivo, que se exhibe durante todo el día en el recinto de la feria. Además de la feria del campo "santomasina", sorprende la costumbre de los bocadillos de chistorra (una especie de bocadillo de chorizo).

 

IMG_5338-1

Quesos y embutidos no faltan


IMG_5369


Tampoco los dulces


IMG_5176


Concurso de espantapajaros o "Txorimaloak"


IMG_5164


Un poco de deporte rural Vasco "Lasto altxatzea"


IMG_5165


Se trata de subir un fardo de paja de 45kgr a 7 metros de altura


 

Talo y chistorra


 

IMG_5090

 

El 21 de diciembre proliferan en la Parte Vieja de San Sebastián los puestecitos callejeros en los que se venden estos bocadillos. Los innumerables bares de ésa parte de la ciudad, ofrecen también al público bocadillos de chistorra que la gente devora con fruición. La Parte Vieja donostiarra huele durante todo el día a chistorra frita y talo. La costumbre al parecer, está conectada con las necesidades alimentarias de los caseros el día de feria.

 

IMG_5186

La Txistorra en los bares 


Los puestos en cuestión suelen estar colocados en lugares como la Plaza Gipuzkoa, o la Plaza de la Constitución de la ciudad. Los puestos suelen estar atendidos por organizaciones, o grupos de escolares.

La chistorra es un tipo de chorizo fresco, delgado y sin curar elaborado probablemente en su origen con los restos más feos de una matanza que, en Guipúzcoa, quizá por razones climáticas o económicas, se realiza poco antes de la llegada del invierno.

 

IMG_5070-1

Tecnicas mas modernas para hacer la Txistorra


IMG_5075


En los últimos años de la dictadura comenzó a arraigar la costumbre de comer la chistora con "talo" en vez de con pan blanco. El talo es una especie de torta de harina de maíz y agua, sin levadura, cocida a la plancha, que se utiliza en vez del pan para acompañar la chistorra. Desde aquellos años, el talo se ha impuesto en la festividad como reivindicación de la mayor pureza de la tradición.

A partir del siglo XVI se produjo sobre todo en Guipúzcoa, una gran emigración hacia América ya que lo ondulado del terreno y las altas precipitaciones impedía sembrar agricultura de secano como el trigo o la cebada. Empezó por tanto la elaboración del maíz en forma de talos. El talo solía utilizarse como pan en los caseríos vascos (originalmente en Guipúzcoa y norte de Navarra) y el sobrante se comía untado en leche para cenar, en una especie de sopas. La generalización del pan de trigo a lo largo del siglo XX acabó prácticamente con el consumo del talo en los caseríos. El talo pasó de ser un alimento común, básico y poco considerado, a ser preparado y consumido únicamente en ciertas ocasiones especiales al año, ganando en prestigio.

Elaboración


Para elaborar el talo se necesita una cierta cantidad de harina de maíz, que se remoja en agua templada con una pequeña cantidad de sal. Se mezcla la harina y la sal, y se añade poco a poco el agua en el centro mientras se va amasando, hasta formar una masa con la textura adecuada. Al resultado se le deja reposar un cierto tiempo y se forman bolitas que se van extendiendo desde el centro hacia fuera hasta formar una especie de oblea delgadita que se pone a tostar ligeramente en una plancha por los dos lados. Se sirve acompañada de txistorra, chorizo frito, morcilla, bacon, lomo, tortilla.

 

IMG_5361

Elaborando Talos


IMG_5355


Hernaniko Talogileak


IMG_5353


La Txistorra para el relleno del Talo


IMG_5083


Los Talos se hacen a la plancha


2015-12-21 18.16.06


La noche cae en San Sebastian y se convierte en lugar para los "Gautxoris"(parranderos)


A partir de hoy esperamos con anhelo la llegada de Olentzero y sus regalos el proximo dia de navidad..


IMG_5380


Hasta el año que viene...


 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...