SAN SEBASTIAN


Vista panorámica de San Sebastián desde el monte Igueldo.
Donostia Igeldotik Por keta licenciado bajo CC BY-SA 2.5
San Sebastián(cooficialmente en euskera Donostia) es una ciudad y municipio situado en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. La ciudad es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. La población del municipio es de 186.500 habitantes (2013), y su área metropolitana alcanza los 436.500 (2010). Es la cabecera de la Eurociudad Vasca Bayona-San Sebastián, una conurbación de más de 620.000 habitantes.

Sus principales actividades económicas son el comercio y el turismo,6 constituyendo en el pasado uno de los más famosos destinos turísticos de España. Su paisaje, dominado por la bahía de La Concha, así como su desarrollo arquitectónico moderno iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, que configuró una ciudad de corte francés y aburguesado, propiciaron el desarrollo de la actividad turística a escala europea. Todo ello, unido a eventos internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Jazz de San Sebastián o el Festival de Cine de Terror, ha dado proyección exterior a la ciudad, a pesar de sus pequeñas dimensiones. San Sebastián será Capital Europea de la Cultura en 2016 junto con Breslavia.

Toponimia
San Sebastián tiene diversas denominaciones:

San Sebastián
Es el nombre oficial en español. Su origen se debe a un monasterio consagrado a San Sebastián que se encontraba en la actual ubicación del Palacio de Miramar, junto al barrio de El Antiguo. La villa medieval fue fundada por el rey navarro Sancho el Sabio hacia 1180 en las cercanías del monasterio y este estableció en la carta-puebla que la villa se llamara por ello San Sebastián. Como el documento estaba redactado en latín el nombre que aparece mencionado es el de Sanctus Sebastianus, que evolucionaría en romance hasta dar el nombre de San Sebastián. San Sebastián ha sido el nombre oficial de la ciudad hasta 1980. Siempre ha sido la denominación más usada por sus habitantes en el habla coloquial a lo largo de la historia, es el nombre más conocido internacionalmente y del que derivan las denominaciones de la ciudad en otros idiomas. Así, la denominación habitual en francés es Saint-Sébastien y en inglés Saint Sebastian, sin acento en la a y pronunciado acentuando la sílaba -bas. El nombre en español se suele abreviar con Sn. Sn., S. S. (formas correctas), Sn.Sn., S.S., SnSn o SS (SS era la sigla que aparecía en las matrículas de los automóviles registrados en la provincia de Guipúzcoa hasta que se cambió el sistema en 2000).
Donostia
Es el nombre oficial en euskera. Según la teoría más aceptada, una forma derivada de la denominación eusquérica antigua del santo patrón, *Done Sebastiáne, y a la forma actual se llegó mediante los siguientes pasos, tal como los explica Koldo Mitxelena, insigne lingüista, hace ya más de medio siglo en su libro Apellidos vascos de 1953: «... el nombre vasco de San Sebastián, cuya evolución aproximada habrá sido "Donasa (b) astiai, Donasastia, Donastia, Donostia"» (2ª edición, 1955, p. 96). No hay que olvidar que en euskera se usa Donosti en dos referencias más a ese santo: la ermita de San Sebastián (en euskera Jaun Donosti) en Orendain,7 y otra medio derruida del mismo nombre en Arano. Otra teoría deriva el nombre del latín: Domine (San) Ostium (Ostia, puerto; o lo que es lo mismo, «señor del puerto», en alusión a Sebastián Mártir). Donostia no ha sido una denominación oficial hasta hace pocas décadas, aunque de ella derive el gentilicio de los habitantes de la ciudad (donostiarras) tanto en español como en euskera. Esta denominación es poco empleada al hablar en español, prefiriéndose la variante Donosti.

[caption id="attachment_10" align="aligncenter" width="300"]512px-Guipúzcoa-loc.svg Guipúzcoa-loc por Miguillen licenciado bajo CC BY-SA 3.0[/caption]

Donosti
Es una variante de Donostia. Como la -a final del euskera es un artículo, esta vocal se pierde al referirse a sustantivos indeterminados, como en nombres de pueblos y ciudades. Aún y todo, existe un grupo de sustantivos (comunes y propios) en los que la -a final se considera orgánica, como en el caso de Donostia, por lo que es incorrecto eliminarla. Sin embargo, Donosti es una denominación muy habitual, especialmente al hablar en español.
Donostia-San Sebastián
Fue la denominación oficial entre 1980 y 2012. Debido a su nulo arraigo social y a la confusión que esta denominación compuesta creaba, el pleno del Ayuntamiento, a propuesta del gobierno municipal,8 decidió por unanimidad adoptar la denominación oficial bilingüe, Donostia / San Sebastián, con el fin de oficializar el uso exclusivo de Donostia en las comunicaciones en euskera y San Sebastián para las comunicaciones en español.9
La Bella Easo o Easo
Es una denominación surgida por la creencia en los siglos pasados de que la antigua ciudad romana de Oiasso o Easo se encontraba en la ubicación de la moderna San Sebastián. El gentilicio easonense utilizado como variante culta de donostiarra, y actualmente en desuso, derivaba de esta creencia. Recientes hallazgos arqueológicos confirman que la antigua Oiasso se encontraba en Irún y no en San Sebastián. Como herencia del nombre Easo, el código IATA del Aeropuerto de San Sebastián es EAS.
Irutxulo o Hirutxulo
Que significa «tres agujeros» en euskera, es el nombre que los pescadores daban a San Sebastián, ya que desde el mar la ciudad se veía como tres entradas o huecos: el formado entre el monte Igueldo y la Isla de Santa Clara, el que se encuentra entre Santa Clara y el monte Urgull y el situado entre Urgull y el monte Ulía.
Sanse
Es una forma coloquial y cariñosa que deriva de San Sebastián, muy utilizada también por los vecinos de San Sebastián de los Reyes, Madrid.
Símbolos
Artículo principal: Escudo de San Sebastián
El escudo de San Sebastián muestra, en campo de azur, sobre ondas de azur y plata, un bergantín, de oro, de tres palos, habillado de plata y acompañado de las letras SS, de plata, una en cada cantón. Bordura de plata con la leyenda "Ganadas por fidelidad, nobleza y lealtad", en letras de sable. Al timbre corona real.

320px-Escudo_de_Donostia.svg
Escudo de Donostia por SanchoPanzaXXI 

                                                                                                  licenciado bajo GFDL

La bandera de la ciudad es blanca con un cantón de color azul, en una proporción de tres partes de largo por dos de ancho. Se corresponde con la contraseña de la Provincia marítima de San Sebastián.

[caption id="attachment_12" align="aligncenter" width="300"]782px-Bandera_de_San_Sebastián.svg Bandera de San Sebastián[/caption]

Geografía física
San Sebastián se asienta a orillas del mar Cantábrico, teniendo varias playas (siendo la más conocida la de La Concha, en la bahía homónima) y un pequeño puerto al abrigo del monte Urgull. Posee además otras montañas, tanto promontorios costeros como tierra adentro, estando su cima más alta, Urdaburu (602 msnm), en un exclave homónimo. Aunque el relieve es accidentado se encuentran algunas zonas llanas de cierta amplitud en los valles, planicies donde se concentra buena parte del núcleo urbano.

Playas
Categoría principal: Playas de San Sebastián
La ciudad tiene tres playas urbanas: Ondarreta, La Concha y la Zurriola, las dos primeras situadas en la Bahía de La Concha y la tercera al otro lado del río Urumea. Las tres están englobadas en un mismo Sistema de Gestión Medioambiental, que trata de garantizar un uso sostenible de las mismas.10

La Concha
Es una de las playas urbanas más famosas de España. Tiene una longitud de 1350 m y una anchura media de 40 m. Al igual que las otras dos playas, su arena es fina. Cuenta con 38 duchas exteriores, alquiler de toldos y sillas de playa, y servicios de duchas y vestuarios. Próximo a la playa hay un párking. En la playa se encuentran el balneario de La Perla, la antigua Casa Real de Baños y el Real Club Náutico, edificios que, junto con la famosa barandilla, las elegantes farolas, dos grandes relojes de principios de siglo y el Palacio de Miramar, que la cierra por el oeste, configuran una playa elegante y singular.

La Bahía de la Concha desde el paseo que mira a la playa.
Donostia-San Sebastian por Andrea Bocchino licenciado bajo CC BY-SA 3.0
Ondarreta
Situada entre el Palacio de Miramar y el monte Igueldo, es la más pequeña de las tres playas. De aire algo más informal que La Concha, se trata de una playa de corte menos urbano. En el paseo que la bordea hay unos jardines en los que encuentra una estatua en honor a la reina María Cristina. Tiene una longitud de 600 m.

[caption id="attachment_16" align="aligncenter" width="500"]800px-Ondarreta_Donostia_2006-07-08 La Playa de Ondarreta vista desde el monte Igueldo.[/caption]

Zurriola
Con una longitud de 800 m, es la playa más abierta al mar y con oleaje más fuerte, de forma que se ha convertido en la más frecuentada por los jóvenes y los surfistas. En 1994 se llevó a cabo una remodelación de la playa, hasta entonces prácticamente inutilizable, con la construcción de un espigón que redujo el peligro de las aguas y con la mejora general de la calidad de la arena y del agua. Está permitida la práctica del nudismo en esta playa desde 2004.

«San Sebastian Zurriola» de Laureà from Barcelona - FLICKR Página de la foto en FLICKR. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:San_Sebastian_Zurriola.jpg#/media/File:San_Sebastian_Zurriola.jpg
San Sebastián Zurriola por Laureà licenciado bajo CC BY 2.0
Además de estas tres playas, también es utilizable la pequeña playa que se forma en la isla de Santa Clara, a la que se puede acceder en barco en los meses de verano,14 o a nado, pues se encuentra a escasos 500 m de Ondarreta en marea baja.

Desarrollo moderno.


[caption id="attachment_144" align="aligncenter" width="1200"]1200px-San_Sebastian_aerea Vista aérea de San Sebastián Hynek Moravec; modified by Generalpoteito CC BY 2.5[/caption]

En 1955 se inició el segundo y más importante proceso de ensanche de la ciudad, en lo que se denominó Ensanche de Amara, dando lugar a un barrio del mismo nombre (que aludía a las marismas que había en dicho terreno antes de su construcción). Uno de los primeros pasos en la construcción del ensanche fue el traslado de la Escuela de Artes y Oficios y Comercio, situada en el centro, a unas escuelas de nueva construcción, así como el del Instituto Peñaflorida, pasando a denominarse Instituto Usandizaga en su sección femenina. Puede considerarse que el proceso de consolidación del barrio de Amara finalizó en 1993, con la construcción del Estadio de Anoeta y la renovación total de la ciudad deportiva de la ciudad (situada en Amara).

Tras ambos ensanches la ciudad consolidó su eje principal, alrededor del cual continúa expandiéndose aunque a un ritmo mucho menor. Hoy las prioridades de la ciudad son la mejora de las infraestructuras (potenciación del aeropuerto, mejores comunicaciones ferroviarias, mejora de las carreteras), la regeneración de los barrios de la periferia, el mantenimiento y potenciamiento del turismo, principal fuente de ingresos, y hasta hace unos años la lucha contra el terrorismo de ETA y la violencia callejera, que castigaron a la ciudad con intensidad. El crecimiento urbanístico pretende combinarse con el cuidado del medio ambiente, la lucha a escala municipal contra el cambio climático y la sostenibilidad. Fruto de los esfuerzos realizados en dicha dirección, San Sebastián fue premiada en 2008 por la Federación Española de Municipios y Provinciascomo la ciudad más sostenible de España.21

A la muerte del dictador Francisco Franco se constituyó, en 1978, una gestora presidida por el socialista Ramón Jáureguiencargada de dirigir las instituciones municipales hasta las primeras elecciones municipales de la democracia, en 1979. En dichos comicios electorales resultó vencedor el PNV, siendo elegido primer alcalde de la nueva etapa democrática Jesús María Alkain. Le sucedió, en 1983, Ramón Labayen, también del PNV, quien a su vez sería sustituido por el nacionalista Xabier Albistur, de Eusko Alkartasuna, en 1987. En el marco de la fuerte reconversión industrial que vivió el País Vasco en la década de 1980 y el clima de tensión interno, algunos informes de la época situaron a San Sebastián como la ciudad con mayor proporción de adictos a la droga del mundo.22 El socialista Odón Elorza, del Partido Socialista de Euskadi, alcanzó la alcaldía en 1991 a pesar de ser el candidato de la tercera fuerza más votada, gracias al apoyo del PNV y el PP. El 23 de enero de 1995, en vísperas de las elecciones municipales de mayo, la banda terroristaETA asesina al teniente de alcalde, Gregorio Ordóñez, candidato del Partido Popular. Ordóñez había mejorado progresivamente sus resultados electorales en el País Vasco, obteniendo la mayoría en las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 1994. Tras su asesinato, el candidato del Partido Socialista, Elorza, reeditaba su cargo siendo el candidato más votado, y ostentando la alcaldía de la ciudad ininterrumpidamente desde entonces hasta su derrota en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.

Barrios


esde 2003 el ayuntamiento de San Sebastián divide la ciudad oficialmente en 17 barrios:

  • Alza (Altza): es el barrio más oriental de la ciudad, lindante con el vecino municipio de Pasajes, y uno de los más densamente poblados. Alza fue durante unos pocos años un municipio independiente, volviendo a reintegrarse a San Sebastián en 1940. De carácter principalmente rural, experimentó un gran crecimiento entre los años 60-80 siendo la principal área de expansión urbana de la ciudad con edificios de grandes alturas destinados a las clases trabajadoras inmigradas principalmente de otras regiones de España. El actual barrio de Alza comprende solo parte del antiguo término municipal de Alza, es decir la parte comprendida entre la autopista AP-8 y el puerto de Pasajes, separado del resto de la ciudad por el enlace de la AP-8 con el este de la ciudad. En los próximos años el planeamiento urbanístico augura un importante desarrollo urbanístico. Población en 2008: 21.500 vecinos. Dentro del barrio se distinguen a su vez numerosas zonas o barriadas: Alza-Gaina, Arria, Auditz-Akular, Buenavista, Eskalantegi, Herrera, Larratxo, Molinao y Oleta.


  • Amara Nuevo (Amara Berri): principal barrio residencial de la ciudad, se construyó mediante un ensanche hacia la década de los 60. Al sur de dicho barrio se encuentra la ciudad deportiva de Anoeta, que incluye el Estadio Municipal de Anoeta (Real Sociedad de Fútbol). También son destacables sus establecimientos hosteleros. Población en 2007: 26.309 vecinos.

[caption id="attachment_145" align="aligncenter" width="4256"]7761388026_0b981af810_o estadio de Anoeta by Urko Dorronsoro CC BY-SA 2.0[/caption]

  • Añorga: barrio situado en la periferia de San Sebastián, a medio camino del municipio de Lasarte-Oria. Está separado del núcleo urbano y las comunicaciones con el mismo son problemáticas debido a la carretera N-1. Población en 2007: 2261 vecinos.


  • Ategorrieta-Ulía (Ategorrieta-Ulia): barrio residencial compuesto de villas señoriales, ocupadas en su surgimiento por la población acomodada de la ciudad.


  • Ayete (Aiete): barrio eminentemente residencial situado en un pequeño monte en el centro de la ciudad. En este barrio se encuentran el Palacio de Ayete (en el Parque de Ayete) y el Palacio de Arbaizenea. Población en 2007: 12 931 vecinos.


  • Centro (Erdialdea): nace a mediados del siglo XIX (tras el derribo de las murallas en 1864) y es fruto de la fusión de dos proyectos firmados por los arquitectos Cortázar y Saracibar. Del primero se tomó el plano general y del segundo el Boulevard de unión entre la Parte Vieja y el nuevo Ensanche. Sobre este primer proyecto se realizaron numerosas variaciones (como la plaza del Buen Pastor, para dar cobijo a la nueva iglesia de la misma denominación; la calle Prim, la calle Easo, etc. En esta zona se situó el centro de la ciudad y el «km 0» de las carreteras guipuzcoanas (en el cruce de la Avenida de la Libertad, una de las calles más importantes de la ciudad y su centro económico, con la calle Hernani). Su plano ortogonal o en cuadrícula es típico del Modernismo, que organiza los edificios en cuadrículas y calles perpendiculares. De hecho, se considera que el Centro de San Sebastián es comparable, en términos arquitectónicos, con el de Barcelona, Bilbao o París. Población en 2007: 23 456 vecinos.


  • Eguía (Egia): separado del centro de la ciudad por las vías del ferrocarril, en él se encuentran el parque de Cristina Enea y el Cementerio de Polloe. El antiguo campo de fútbol de Atocha estaba situado en este barrio. Población en 2007: 15 258 vecinos.


  • El Antiguo (Antiguo): en este barrio surgió el primer asentamiento humano de la ciudad. Inicialmente poblado por obreros, hoy cumple funciones de barrio residencial, así como de alojamiento turístico en su zona más cercana a la Bahía de la Concha. Población en 2007: 15 271 vecinos.




  • Inchaurrondo (Intxaurrondo): dividido en sus partes vieja y nueva (sur y norte), concentra gran parte de la población donostiarra. Es un barrio eminentemente residencial situado en un pequeño monte, antiguamente pertenecía al municipio de Alza. Población en 2007: 16 424 vecinos.


  • Loyola (Loiola): en este barrio se encuentra el Cuartel Militar. Las riberas del río Urumea a la altura de Loyola se encuentran en proceso de construcción de una ampliación de su núcleo residencial. Población en 2007: 4676 vecinos.


  • Martutene: barrio en el que se encuentra la cárcel del mismo nombre. Está siendo, junto con Loyola, objeto de reformas y mejoras. Población en 2007: 2853 vecinos.


  • Miracruz-Bidebieta (Mirakruz-Bidebieta): se trata de uno de los barrios más nuevos de la ciudad. Limítrofe con Pasajes, es objeto de diversas reformas estructurales destinadas a mejorar su calidad de vida y servicios. Población en 2007: 9239 vecinos.



Otros barrios tradicionalmente identificados por los donostiarras son considerados oficialmente por el ayuntamiento como parte delCentro de la ciudad.

  • Amara Viejo: barrio surgido a finales del siglo XIX con el desarrollo del ferrocarril. Los vecinos de este barrio presentan una de las edades medias más altas de la ciudad.


  • Miraconcha: el privilegiado marco en el que se encuentra (frente a la bahía de la Concha) ha condicionado su configuración, desde fines del siglo XIX, como una zona residencial de lujo. Está ocupada, en su mayor parte, por palacetes rodeados de espacios verdes. Su creación responde a la demanda de residencia secundaria de calidad de la población que veraneaba en esas fechas en San Sebastián y de sus clases nobiliarias. En esta zona se encuentra el Palacio Municipal de Miramar, antiguo palacio real.


  • Parte Vieja: es el segundo barrio más viejo de la ciudad después del Antiguo y donde se encuentra el puerto pesquero. Según una antigua tradición, sus habitantes se dividen en joxemaritarras (los bautizados en la iglesia de Santa María) y Koxkeros (los bautizados en la Iglesia de San Vicente). Desde este barrio se tiene acceso al monte Urgull.

El barrio más joven de la ciudad:

  • Riberas de Loyola: entre los barrios de Loyola y Amara, es un barrio que se encuentra actualmente en construcción. Oficialmente forma parte del distrito de Amara Nuevo.

Enclaves


San Sebastián posee tres enclaves:


  • Urdaburu: situado junto a la frontera navarra. Está deshabitado.


Además de dichos exclaves, el Ayuntamiento de San Sebastián posee la finca de Articuza, situada en territorio navarro, dentro del término municipal de Goizueta. En él hay un embalse (es el punto más lluvioso de la península ibérica) y tiene un gran valor ecológico.27Su superficie es de 37 km² (equivalente a más de la mitad del término municipal de San Sebastián).

Transportes


Carreteras


Durante los años 2010 y 2011, y debido a la construcción de nuevas infraestructuras viarias como la GI-40, GI-41 y del Segundo cinturón de San Sebastián, la Diputación Foral de Guipúzcoa se vio obligada a renombrar los accesos y las circunvalaciones del área metropolitana de la ciudad.

Los accesos por carretera a la ciudad son los siguientes:













































Accesos de San Sebastián
IdentificadorDenominaciónTipoItinerarioLongitud
 GI-11 AutovíaConecta la zona oeste de la ciudad, concretamente los barrios de Errotaburu y El Antiguo con la AP-1 AP-8.
En su tramo entre el nudo de Ariceta y Lasarte-Oria conecta con la N-I y la N-634.
2 km.
 GI-21 Vía desdobladaConecta la zona oeste de la ciudad, concretamente los barrios de Recalde, Añorga, Ayete, Errotaburu y El Antiguo
con la AP-1, AP-8, GI-20, N-I y N-634.
3 km.
 GI-41 Vía desdobladaConecta la zona centro de la ciudad, concretamente los barrios de Martutene (al que también sirve de circunvalación) y Amara
con la AP-1, AP-8, A-15, GI-131 y N-I. Consta de un subramal que recibe de la denominación de GI-41-O que sirve de enlace con la localidad de Astigarraga.
2 km.
 GI-2132Carretera secundariaUne la localidad de Hernani con el barrio donostiarra de Recalde donde enlaza con la GI-21. Consta de una ramal urbano denominado Paseo del Doctor Begiristain que llega hasta la zona de Hospitales, el barrio de Aiete y elParque Tecnológico de Miramón.
 GI-2137Carretera secundariaUne la localidad de Astigarraga con el barrio donostiarra de Martutene. Enlaza con la GI-40

La ciudad consta de las siguientes circunvalaciones:































Circunvalaciones de San Sebastián
IdentificadorDenominaciónTipoItinerarioLongitud
 GI-20 Variante de
San Sebastián
AutovíaSe extiende a lo largo de ciudad. Comienza en el pk. 12 de la AP-1 AP-8 a la altura de Rentería y termina en la misma autopista a la altura del pk. 27 cerca de Ariceta.
Conecta con las carreteras GI-11, GI-31, GI-40, GI-131, GI-636, AP-1, AP-8, N-I y N-634.
15 km.
 GI-40 Conexión entre
GI-20 y GI-41
Vía desdobladaConecta los barrios de Amara, Hospitales y el Parque Tecnológico de Miramon con los de Martutene,Inchaurrondo y Alza y la localidad de Pasajes.
Comienza en el enlace de Amara de la GI-20 y termina en el enlace de San Sebastián Este e Inchaurrondo, también de la GI-20
3 km.
 AP-1 
 AP-8 
Segundo Cinturón
de San Sebastián
AutopistaDiscurre por terrenos de Rentería, Oyarzun, Astigarraga, Hernani, San Sebastián, Lasarte-Oria y Usúrbil.
Tiene conexiones con N-I, A-15, GI-20, GI-41 y GI-131.
17 km.

Carril bici


El carril bici, también llamado bidegorri (camino rojo en euskera, por ser éste el color del carril), es un medio de transporte que está creciendo mucho en el municipio. La red de carriles bici de San Sebastián supera los 25 kilómetros, siendo la proporción de metros de carril bici por habitante la más alta de España (136,2 metros/habitante).30 Está previsto ampliar dicha red hasta alcanzar una extensión suficiente como para poder recorrer en bicicleta toda la ciudad. El proyecto no ha tenido una acogida unánime: junto a quienes se felicitan por ella, hay quienes la critican porque dificulta el aparcamiento en la ciudad y crea en algunos lugares conflictos con los peatones.

Autobuses


Donostia Bus


[caption id="attachment_147" align="aligncenter" width="425"]CTSS_1905 Tranvía de la Compañía del Tranvía de San Sebastián[/caption]



El autobús urbano es el principal medio de transporte público municipal de San Sebastián. De dicho servicio se encarga, desde 1886, laCompañía del Tranvía de San Sebastián, que opera bajo el nombre comercial d·bus. En San Sebastián, el uso del autobús urbano por habitante es el más alto de España, dándose en 2005 un índice de 145,36 viajes por habitante al año. El servicio ofrece 40 líneas que abarcan toda la ciudad, además de un servicio especial al polígono industrial de Igara, cuatro líneas de microbuses y un servicio de taxi bus para los barrios altos o a los que no pueden llegar los autobuses convencionales. También dispone de 10 líneas nocturnas para los viernes y sábados de madrugada, y líneas de refuerzo para los días de partido de fútbol y baloncesto.

Lurraldebus


Para llegar a San Sebastián desde otras localidades de la provincia, existen numerosas líneas de autobuses interurbanos integradas enLurraldebus, la sociedad dependiente del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Guipúzcoa, entre las que se encuentran Autobuses Garayar, Autobuses Interurbanos Interbus, Autobuses La Guipuzcoana, EuskoTren, Herribus, Hijos de Antonio Areizaga, Transportes PESA y TSST. Las líneas enlazan la capital con el resto de la provincia y con otras ciudades delPaís Vasco como Bilbao, Lequeitio o Vitoria.

Líneas regulares


as líneas interurbanas, nacionales e internaciones tienen como destino la estación de autobuses de Amara, que se encuentra en la Plaza Pío XII. En la actualidad se está construyendo una nueva terminal de autobuses en la futura estación intermodal, junto a la Estación del Norte de Renfe.

Son las rutas trazadas, establecidas como rutas más cortas asía sitios de gran demanda comercial.

Servicios ferroviarios


El servicio de tren es prestado por dos compañías: Renfe y EuskoTren.

Renfe


La compañía estatal tiene la Estación del Norte como estación principal, y además tiene estaciones en Martutene, Loyola, Gros,Ategorrieta, Intxaurrondo y Herrera. De la Estación del Norte parten dos trenes Alvia diarios a Madrid (por Valladolid), además de diversos servicios diarios de Intercity y otros nocturnos. También paran aquí los trenes de Renfe Cercanías, que enlazan distintos puntos de la ciudad con diversos pueblos de Guipúzcoa. Está previsto que a esta estación llegue el futuro Tren de alta velocidad.31




Estación del Topo de EuskoTren en Lugáriz, en el barrio de El Antiguo.




EuskoTren



EuskoTren centraliza sus servicios en la Estación de Amara, situada en la Plaza Easo, y además tiene estaciones en Recalde, Añorga,Lugáriz, Anoeta, Inchaurrondo, Loyola y Herrera. De la estación de Amara parten trenes en dirección a Lasarte-Oria, Irún y Francia, comúnmente denominados Topo. La última estación de los topos es Hendaya, con lo que es habitual tomar este tren para enlazar con elTGV dirección París. También parten desde dicha estación los servicios de cercanías hasta Éibar, y regionales a Bilbao, haciendo paradas en muchos de los pueblos de la costa. Existen igualmente trenes semidirectos a Bilbao. En total, tres líneas ofrecen sus servicios en San Sebastián, las líneas: 1 (Bilbao-San Sebastián), 1K (San Sebastián-Ermua) y 2 (Lasarte Oria-San Sebastián-Hendaya). Actualmente se encuentra en construcción una nueva estación, la de Alza.

Funicular


El funicular de Igueldo, inaugurado en 1912, enlaza la playa de Ondarreta con el parque de atracciones en la cima del monte Igueldo.

Aeropuerto


El Aeropuerto de San Sebastián, que se encuentra en la localidad fronteriza de Fuenterrabía, dispone de vuelos diarios a Madrid yBarcelona, además de otros destinos ocasionales. Según AENA el número de pasajeros en 2011 fue de 248.054, hubo 9.562 operaciones y se transportaron 31.966 kg de carga.32 La ausencia de líneas de bajo coste, así como sus reducidas dimensiones y la existencia de dos aeropuertos cercanos, limitan las posibilidades de uso del aeropuerto. La Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián mantienen negociaciones con el Gobierno central para la ampliación de la pista.33 Actualmente operan Iberia y Vueling.
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...