TAMBORRADA

 

Tamborrada de San Sebastián


 



La tamborrada de San Sebastián (Guipúzcoa) España. Es la fiesta con la que cada 20 de enero la ciudad celebra el día de San Sebastián.

La fiesta empieza a la media noche del día 19 de enero en la plaza de la Constitución con la izada de la bandera de la ciudad. La sociedad Gaztelubide y representantes de otras tamborradas comienzan a tocar la Marcha de San Sebastián, del maestro Raimundo Sarriegui y el resto de composiciones: Diana, Retreta, Tatiago, Iriyarena, Caballería de viejas, etc. Un centenar de compañías formadas por 20 a 50 tambores y entre 50 y 100 barriles desfilan por todos los barrios de la ciudad durante el día 20.

Historia de la tamborrada


No se sabe con exactitud cuándo ni cómo comenzó la Tamborrada. Algunos lo atribuyen al redoble que producían las chicas de servicio y sus acompañantes, menestrales y soldados, mientras esperaban su turno ante una de las tres fuentes que surtían de agua a San Sebastián. Sin embargo, hay también indicaciones de que comenzó en 1836 siendo una de las comparsas del carnaval donostiarra y que, a partir de entonces, se empezó a tomar como tradición festejar al patrón recorriendo las calles de San Sebastián. La melodía que sonaba por aquella época era una marcha de zortziko del maestro Santesteban hasta que en 1860 Raimundo Sarriegui escribió la Marcha de San Sebastián.

Los primeros participantes de la tamborrada salían de madrugada de la Sociedad La Fraternal y recorrían las calles hasta las 8 de la mañana, que se detenían entre las calles Iñigo y Narrica, para esperar la aparición de la sokamuturra. La Fraternal fue sustituida posteriormente por la Sociedad Unión Artesana, más adelante vino la tamborrada de Euskal-Billera y más tarde se fueron multiplicando las tamborradas por los barrios Donostiarras.

En un principio, los participantes iban disfrazados, pero más tarde se uniformaron. Los primeros uniformes utilizados reproducían los de los batallones Guipuzcoanos que intervinieron en la Guerra de la Independencia y tenían un estilo francés de vestimenta militar. A medida que se fue ampliando el número de participantes en la tamborrada, se dio entrada a otras compañías con otros uniformes.

En los últimos años, al ser tantas las nuevas compañías, la elección de uniformes debe hacerse sobre otros ejércitos y otras épocas. Pero se mantiene la fidelidad de reproducción y se mejora la calidad de los materiales empleados en su confección. Asimismo, cabe destacar que el traje tradicional de cocinero también se utiliza.

En lo que respecta a la tamborrada infantil, fue el 20 de enero de 1927 cuando por iniciativa de Euskal Bilera (Mauricio Etxaniz) salió por primera vez por las calles donostiarras una tamborrada compuesta por niños. Debido al éxito obtenido continuó desfilando en años sucesivos hasta que en 1960, debido a problemas organizativos, tuvo que ser reforzada con la participación de niños procedentes de diferentes centros escolares de la ciudad. En 1961, de la mano del Centro de Atracción y Turismo, 9 colegios tomaron el relevo a la Tamborrada Infantil de Euskal Bilera y junto a la misma, conformaron la primera gran Tamborrada Infantil de nuestros días: Caballitos de Igeldo, Euskal Bilera, Marianistas, Sagrado Corazón – Mundaiz, La Salle, Colegio San Ignacio – Jesuitas, Escuelas Francesas, Escuelas del Almirante Oquendo y del Asilo Reina Victoria y la Real Sociedad Hípica.

En la actualidad son 52 las compañías que conforman el desfile que cada 20 de enero recorre las calles del centro de la ciudad.

Participantes


Los participantes en las más de 125 tamborradas que recorren la ciudad (en total más de 14.000 participantes) se dividen en dos grupos: los tamborreros (que tocan el tambor) y los cocineros/aguadoras. Los primeros visten un uniforme de un cuerpo de un ejército de la época napoleónica. El segundo grupo toca instrumentos que tienen igual sonido: el barril y la herrada, respectivamente. También participan gastadores, abanderados y cantineras.

Los niños tienen durante la mañana de ese día su tamborrada infantil (5.000 participantes), la cual comienza en los jardines de Alderdi Eder y recorre las principales calles de la ciudad. De entre ellos se escoge el general y sus ayudantes y a La Bella Easo infantil y sus damas de honor.

La fiesta continúa hasta las 12 de la noche del 20 de enero, cuando la ciudad se reúne de nuevo principalmente en la Plaza de la Constitución alrededor de la tamborrada de laUnión Artesana (la Sociedad más antigua de la ciudad). Esta compañía toca las composiciones de Sarriegui por última vez, para acabar interpretando la Marcha de San Sebastián a las doce de la noche, a la vez que el alcalde arría la bandera de San Sebastián. Después de la arriada se interpretan otras composiciones diferentes a las que se han tocado a lo largo del día (Cosacos de Kazan, el himno de la Real Sociedad, etc.).

Durante estas 24 horas de festividad se entregan los premios más importantes concedidos por la ciudad, que son el Tambor de Oro y las Medallas al Mérito Ciudadano de San Sebastián.

Marcha de San Sebastián


 

 



20140119_235857





La letra de la marcha fue escrita, en euskera, por Serafín Baroja, padre del también escritor donostiarra Pío Baroja. La letra en castellano no es oficial ni cantada nunca y se incluye para salvar el impedimento lingüístico:







Versión actual en euskera

Bagera!
gu (e)re bai
gu beti pozez, beti alai!

Sebastian bat bada zeruan
Donosti(a) bat bakarra munduan
hura da santua ta hau da herria
horra zer den gure Donostia!

Irutxuloko, Gaztelupeko
Joxemari zahar eta gazte
Joxemari zahar eta gazte
kalerik kale danborra joaz
umore ona zabaltzen hor dihoaz
Joxemari!

Gaurtandik gerora penak zokora
Festara! Dantzara!
Donostiarrei oihu egitera gatoz
pozaldiz!
Inauteriak datoz!
Traducción al castellano

¡Somos!
nosotros también
nosotros siempre contentos, ¡siempre alegres!

Hay un Sebastián en el cielo
un único San Sebastián en el mundo
ese es el santo y éste es el pueblo
¡he ahí lo que es nuestro San Sebastián!

De Irutxulo, de Gaztelupe
Joxemari viejo y joven
Joxemari viejo y joven
de calle en calle tocando el tambor
allí van extendiendo el buen humor
¡Joxemari!

De hoy en adelante las penas fuera
¡A la fiesta! ¡A bailar!
Venimos a llamar a los donostiarras
¡Contentos!
¡Vienen los Carnavales!

Sin embargo, y gracias a una investigación llevada a cabo en 2008 por el Ayuntamiento de San Sebastián, se consiguió dar con la letra tal cual fue compuesta por Serafín Baroja, sin modificaciones, en base a la publicada en el periódico donostiarra El Urumea del 10 de enero de 1884. La letra original sería la que sigue:







Versión original

Bagera...!
gure bai
¡Kalera...!
Nora nai
¡Beti pozez! Beti alai

Sebastian bakar bat,
da zeruban
ta Donosti bakar bat
munduban
¡Zer santuba ta
zer erriya ta
zer gaur egun guziko alegriya!

Irutxuloko
Gaztelupeko,
Josemaritar zar eta gazte
Josemari emiakin nazte,
kalerik kale,
tanborra juaz
umore ona banatzen
or dijuaz

Gaurtandik gerora
penak sokora,
¡Festara!
¡Dantzara!
Donostiarrai oju
egitera gatoz
¡Iñauteriak datoz!
Traducción al castellano

¡Somos...!
nosotros también
¡A la calle...!
A donde sea
¡Siempre contentos! Siempre alegres

Hay un único Sebastián,
en el cielo
y un único San Sebastián
en el mundo
¡Es el santo
es el pueblo
es la alegría de todo el día de hoy!

De Irutxulo
de Gaztelupe,
Josemaritar viejo y joven
Josemari mézclate con las mujeres,
de calle en calle,
tocando el tambor
repartiendo el buen humor
allí van

De hoy en adelante
las penas fuera,
¡A la fiesta!
¡A bailar!
A llamar a los donostiarras
venimos
¡Vienen los Carnavales!

Esta marcha se divide en tres partes:

La primera ensalza la ciudad, única en el mundo; y el santo, único en el cielo.

La segunda parte habla de los "joxemaritarras", que van tocando de calle en calle divirtiendo a la gente. En la versión actual la primera frase en que se habla de los "joxemaritarras" se alude a los "jóvenes y viejos" y se repite nuevamente la misma frase; en la original, sin embargo, la primera frase es igual a la versión actual pero en la siguiente se dice "josemari, mézclate con las mujeres".

En la tercera parte se hace referencia a que desde las doce de la noche hay que olvidar las penas, ya que los tamborreros van a ir gritando por la ciudad, y que los carnavales se acercan. Además, al principio y al final del himno, se dice "estamos aquí nosotros también, siempre felices, siempre alegres".

20150907_213459

Compañías de la Tamborrada


Tamborradas Adultas












































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































NombreSalidaLlegadaBarrioTipoN.º integrantes (2010)Año fundaciónWeb
Gaztelubide23h2503h00Parte ViejaMixta1661934http://www.gaztelubide.org
Umore Ona23h3003h45GrosMixta1101908
Kainoietan23h4503h00Parte ViejaMasculina1381992
Berio23h4503h15Ibaeta/AntiguoMixta1112009http://tamborradaberio.blogspot.com
Txofreko Lagunak23h4503h45GrosMixta1551994
Boskotarrak00h0002h30AlzaMixta1091977http://boskotarrak.blogspot.com
Leosiñeta Bertsolari00h0002h30AlzaMixta521983
C.D.Loiolatarra00h0002h30LoyolaMixta1101960http://www.cdloiolatarra.org
Atotxa-Erreka00h0002h45AñorgaMixta971960
Espai Catalunya Topalekua00h0002h45Mundaiz/Amara/Centro/Amara ViejoMixta802008http://espaicatalunya.org/
Altzako Koxkorra00h0003h00AlzaMixta651990
Gurea00h0003h00AlzaMixta1032005
Jolastokieta00h0003h00AlzaMixta891986
Mardan K.E.200h0003h00MartuteneMixta871994
Amaratarra00h0003h00AmaraMixta1162008http://amaratarrak.blogspot.com/2008/06/tamborrada-amaratarra.html
C.D.Donosti00h0003h00AmaraMixta851973
Erriberatarrak00h0003h15Riberas de Loyola/AmaraMixta612010
Antxeta00h0003h30GrosMixta941995http://antxeta.org/html/Intro1.htm
Intxaurra00h0003h30IntxaurrondoMixta821998
Irurak00h0003h30IntxaurrondoMixta761987
Ur Zaleak00h0003h30EguíaMixta1041936
Sansustene00h0003h30El AntiguoMixta1511970
Lagun Garbiak00h0003h45GrosMixta1201995
Lurgorri-Kai Alde Elkartea00h0004h00Parte ViejaMixta1361995
Los Corcones00h0004h00CentroMixta1201984
Ondar Gain00h0004h00CentroMasculino1241956
Real Club de Tenis00h0004h00El AntiguoMixta1222004http://www.rctss.com
Santiagomendi00h0004h00AmaraMixta1281996
Donostiako Amara K.E00h3003h30Amara Viejo / CentroMixta901989http://www.amarakirolak.com
Gure Borda00h3004h00GrosMixta1102001
Zubi Musu00h3004h15El AntiguoMixta962000
Cantábrico00h3004h30CentroMasculina1182000http://personales.ya.com/bladerunner
Casa de Álava01h0003h00Parte ViejaMixta931991
Arrano Beltza01h0003h00Parte ViejaMixta811985
Mundaiz01h0004h00Mundaiz/Centro/Amara ViejoMixta1042009http://www.mundaiz.com
La Espiga01h0004h35Mixta1141992http://www.barlaespiga.com/
Herria Elkartea01h3004h30Parte ViejaMixta861990
Sto.Tomas Lizeoko Danborkide01h3005h30El AntiguoMixta1602006http://www.santotomaslizeoa.net
S.R.Antonio Bar02h0005h00CentroMasculina1001990
Euskal Billera03h0006h30Parte ViejaMasculina1191906http://euskalbillera.com
Gastronómica03h0006h00Parte ViejaMixta1281991http://www.gastronomica.com
Xarmanta Elkartea03h3006h30Parte ViejaMixta911995http://xarmanta.wordpress.com/category/irteera/
Kresala Nagusi07h0010h30Parte Vieja/CentroMixta1301972http://www.kresala.org
Antiguako Gazteen Danborrada07h0011h00El AntiguoMixta1601896
Donosti Gain08h0012h00EguíaMixta1361978
C.D. Vasconia08h3012h30Amara Viejo/CentroMixta1181948http://www.cdvasconia.net
Jakintzako Gurasoen Danborrada09h0012h00El AntiguoMixta722009
Jatorra10h0012h30Centro/Amara ViejoMixta731998
Istingorra10h3014h00El AntiguoMixta1202005http://istingorra.com
Itxas Gain10h3014h30GrosMasculina1521992
Ibaetako Danborrada - Ibadan10h3014h30IbaetaMixta1701954
Goazen Erreala11h0015h00Amara/Riberas de LoyolaMixta602009http://goazen-erreala.com
Artzak Ortzeok11h3015h00Ategorrieta/IntxaurrondoMixta821955
Katalina Erauso11h4515h15AmaraMixta1132003http://www.katalinerauso.org/index.html
Casa Cultural Galicia12h0016h00GrosMixta752007http://www.casagaliciass.org
Beti Erreala13h3017h00GrosMixta1002008http://bet.losforos.es
Txirritako Txuriurdiñak14h0016h30AlzaMixta722010http://www.txirritakotxuriurdinak.net
Zulo Zahar15h3018h30Intxaurrondo/AtegorrietaMixta601987
Eskaut Gia15h3021h30Centro/Parte Vieja/Gros/EguíaMixta1901982http://www.iruzun.es
Casa de la Rioja16h0019h30Parte ViejaMixta1232006http://www.casadelarioja.com
Amigos del Europa16h0020h00CentroMasculina1601993
María Reina-Egiako Tolosarrak16h0020h30EguíaMixta1362000
Kresala Gazteak16h1519h15Parte ViejaMixta771996http://www.kresala.org
A.R.Itsasburu16h3019h30GrosMixta862010http://itsasburu.com
Zubi Gain16h3020h00Parte ViejaMasculina1461978
Txubillo16h3020h00Amara Viejo/CentroMixta1121981
Marianistas16h3020h30CentroMixta1331981http://www.aldapeta.net
Aizepe16h4519h45Parte ViejaMasculina1462003
Ikasbide K.E.16h4520h15AmaraMixta1151999
Ikastola Ekintza16h4521h30Ibaeta / El AntiguoMixta1051995http://www.ekintza.org
Club Ciclista Donostiarra17h0020h30GrosMixta1262000http://personal.telefonica.terra.es/web/clubciclistadonostiarra/
Bidebieta17h0020h00BidebietaMixta771992http://personal.telefonica.terra.es/web/clubciclistadonostiarra/
Anastasio Juvenil17h0020h30CentroMixta1951988http://www.tamborradaanastasio.com
Lagun Berriak17h0020h30AmaraMixta1401998
Boskozaleak17h0020h30IntxaurrondoMixta901994http://boskozaleak.spaces.live.com
Errekamari K.E.17h0021h00GrosMixta991998
La Gaviota17h0021h00GrosMixta1401989http://www.tamborradalagaviota.es
Benta-Berriko Lagunak17h0021h00El AntiguoMixta922000
Pedro Axular17h0021h00AyeteMixta1321999
Gaztedi17h0021h00CentroMixta1202000
Koruko Ama Birjinaren Eskola17h0021h00CentroMixta1442012http://www.kab-eskola.net/index.php/es/
Anastasio Senior317h0021h15CentroMixta4001963http://www.tamborradaanastasio.com
Mons17h0021h30IntxaurrondoMixta911984
Jesuitak Ikastetxea17h3020h30GrosMixta952000http://www.jesuitas-donostia.org
Gizartea17h4521h30CentroMasculina1901982
Club Deportivo Esperanza18h0021h45Parte ViejaMixta1421978
Haizalde18h0022h00IntxaurronoMixta871996
Antiguoko Danborrada18h1522h15El AntiguoMixta1671997
El Cangrejo18h3021h30GrosMixta1731981
Unibertsitateko Danborrada18h3022h15El AntiguoMixta1272003http://www.ehu.es/scwtambo
Urtoki18h3022h15AmaraMixta1032001
Abandotarra18h3022h15Amara/CentroMixta134 (* 2014)1988http://www.abandotarra.com (* Inscripciones online)
Zurriola Ikastola18h4522h15GrosMixta1102004http://www.zurriolaikastola.com
Sociedad Fotográfica19h0021h45Parte ViejaMixta1131998http://www.sfg-ss.com
Atlético San Sebastián19h0023h00CentroMixta1601980http://clubatss.com
Amara Berri Ikastetxeko Danborrada19h5000h30AmaraMixta1311994http://amaraberri.org
Bera Bera20h0023h30GrosMixta1012009http://www.berabera.com
C.D.Lagun Artea20h0000h00Centro/Amara ViejoMixta981997https://archive.is/20131230230446/personales.ya.com/tambolagun/
Asociación Catedral Centenario20h0000h00CentroMasculina1501993
Injineruen Danborrada Kursaal Elkartea20h1500h15GrosMixta1022005http://www.copitig.com
Ollagorra20h3023h55Parte ViejaMasculina1201989http://comunidades.kzgunea.net/ollagorra/ES/default.asp
Unión Artesana20h4501h00Parte ViejaMixta1861836http://s297322793.web-inicial.es/
Irrintzika K.E.21h0000h00GrosMixta632010
Arrano Elkartea21h0000h00EguíaMixta901983
El Sauce21h0000h00AmaraMixta1161988
Baso Etxea21h0000h30El AntiguoMixta1431981
Mardan K.E.22h0000h00MartuteneMixta871994
Zuloidan22h0000h00LoyolaMixta902000
Kondarrak22h0001h45GrosMasculina1441950http://www.kondarrak.com/

Tamborrada Infantil


La Tamborrada Infantil desfila por el Centro de la ciudad con 52 compañías procedentes de la mayor parte de los centros escolares de la ciudad. Además de la principal tamborrada infantil, una tamborrada infantil de una sola compañía desfila por el barrio de El Antiguo.














































































































































































































































NombreNºcompañíasAño incorporación
Gastadores de Igueldo a caballo11961
Sociedad Euskal Billera11927
Santa María (Marianistas)21961
La Salle Ikastetxea21961
Sagrado Corazón (Mundaiz)21961
San Ignacio de Loyola (Jesuitas)21960
Real Sociedad Hípica11944
Herri Ametsa11976
Zuhaizti Eskola11979
Arantzazuko Ama Katekesia11967
Catequesis de Intxaurrondo11965
Mendiola-Bidebieta11974
Zuhaizti Eskola11979
San Luis La Salle11961
María Reina11967
Colegios Erain-Eskibel11974
Mariaren Bihotza Ikastola11962
Jakintza11976
Altza Herri Ikastetxea, S.J.C.11978
Herrera Ikastetxea11980
Ekintza Ikastola21983
Santo Tomas Lizeoa21984
Colegio Alemán San Alberto Magno11984
La Zurriola11984
Compañía de María11984
Santa Teresa Ikastetxea11984
María Auxiliadora11985
Mary Ward11986
Axular Lizeoa11986
San Patricio11988
La Asunción11990
Colegio Belén11990
The English School11989
Amara Berri21990/1997
Karmelo Ikastetxea11990
Errekalde Elkartea11991
Ikasbide Ikastola11991
Aitor Ikastola11992
Arantzazuko Ama Ikastola11992
Jesuitinas11992
La Anunciata11992
Ibai Ikastola11992
Larramendi11996
Harri Berri-Oleta Ikastetxe Publikoa11997
Orixe12001
San José Ikastetxea12006

El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0:http://www.donostiakultura.com/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=48&id=282&Itemid=233

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...