MUSEOS Y EXPOSICIONES


MUSEOS Y EXPOSICIONES

 3641422799_0ccd7ec03c_o Escultura de oteiza "Construcción vacía" by torpe CC BY 2.0[/caption]

San Sebastian es una ciudad privilegiada en cuanto al arte se refiere,cuenta con obras de diversos artistas de renombre como Jorge oteiza (construccion vacia)y Eduardo Chillida (el peine de los vientos)entre otros.Una parte de estas obras componen el gran museo al aire libre que es San Sebastian  ya que estan ubicadas en plena calle y pueden ser disfrutadas por todos.

Con la nueva contruccion de Tabakalera (centro de cultura contemporánea) el cual va a ser un ser un centro de producción, y tambien ofrecer una programación pública de actividades San Sebastian se posiciona en lo  alto de la escena del arte contemporaneo

Informacion de los diferentes museos y salas de exposicion de la ciudad y de los alrededores:

Tabakalera


[caption id="attachment_187" align="aligncenter" width="640"]erlojua3 TABAKALERA. Centro internacional de Cultura Contemporánea[/caption]

Tabakalera es un centro de cultura contemporánea con una doble vocación, ser un centro de producción, y ofrecer una  programación pública de actividades. Estos dos ejes atraviesan todas las áreas del proyecto que se rigen por la creación, la formación a partir de la reflexión, y la exhibición. Además de servir como lugar de apoyo a la profesionalización de artistas y creadores, también genera programación para diferentes públicos y pone a disposición del público general herramientas de acercamiento y acceso a la cultura contemporánea y a la creación.

Duque de Mandas, 52

T.+34 943 011 311

E.tabakalera@tabakalera.eu

- See more at: http://www.tabakalera.eu/es/quienes-somos/sobre-tabakalera#sthash.Yue7JGmE.dpuf

Más información:http://www.tabakalera.eu/es

Museo de San Telmo


[caption id="attachment_209" align="aligncenter" width="640"]20150905_204455 Museo de San Telmo[/caption]

El Museo de San Telmo, que ocupa un antiguo convento dominico, tiene un bonito claustro renacentista y una capilla decorada con frescos de Sert. El museo expone colecciones históricas y etnográficas vascas, así como una interesante pinacoteca, con cuadros de autores como el Greco, Goya, Tintoretto, Carducho, Carreño, Lucas Jordán, Sorolla y Zuloaga entre otros.

Dirección:
Plaza Zuloaga, 1
20003 San Sebastián / Donostia
Tel.: 943 48 15 80

Más información:
www.museosantelmo.com
www.amigosdesantelmo.org

Aquarium de San Sebastián


[caption id="attachment_183" align="aligncenter" width="640"]20150823_191056                                                              Museo Aquarium[/caption]

Un Interesante acuario a orillas del mar, al lado del puerto. Aquí el visitante encontrará entre otras especies, tiburones toro, rayas, fauna tropical y del cantábrico. Cuenta también con actividades culturales, tienda y restaurante. Sin duda un lugar que nos acerca a la cultura marina de toda localidad costera.

Dirección:
Pza carlos Blasco de Imaz (en el extremo del puerto).
Telf: 943 44 00 99

Más información: www.aquariumss.com

Museo Naval


20150907_200343

En el paseo del muelle de San Sebastián, en el puerto,en una casa torre del Siglo XVIII se encuentra el pequeño museo naval (“Untzi Museoa” en euskera).
El museo trata de reflejar la relación del hombre de estas tierras con el mar, en él se explica desde el proceso de la construcción tradicional de embarcaciones, el comercio marítimo, instrumentos de navegación…
Cuenta además con una videoteca y biblioteca (cuyos contenidos puede consultar aquí)

Direccion:
Paseo del Muelle, 24. 20003 San Sebastián
Tel.: +34 943 430051

Más información: web del Museo Naval

KutxaEspacio


[caption id="attachment_182" align="aligncenter" width="640"]16191487492_72f47ffff6_o KutxaEspacio by Urko Dorronsoro CC BY-SA 2.0[/caption]

Es un museo didáctico científico en el cual adultos y niños podrán aprender y conocer mejor algunos aspectos científicos a través de la manipulación de objetos y la realización de experimentos. Tiene salas con exposiciones permanentes, temporales, el Txikiklik para los más pequeños, Observatorio Astronómico, y el Planetario Digital Multimedia,

Kutxaespacio se encuentra ubicado junto al parque tecnológico de Miramón, en una zona verde, de fácil acceso y próxima al centro de Donostia-San Sebastián.

Cómo Llegar:


Desde Irún
N-I: Bilbao N-634 Merkatal Zentrua-Centro Comercial, Salida: 455
N-I: Amara, Salida: 7
Desde Bilbao
A-8: Salida: 10
N-I: Amara, Salida: 7
Desde Vitoria
N-I: Bilbao N-634 Merkatal Zentrua-Centro Comercial Salida: 455
N-I: Amara, Salida: 7

Más información: www.kutxaespacio.es

CRISTOBAL BALENCIAGA MUSEOA


[caption id="attachment_184" align="aligncenter" width="640"]Getaria_-_Palacio_de_Aldamar-Cristobal_Balenciaga_Museoa_1 Palacio de Aldamar-Cristóbal Balenciaga Museoa (Getaria) by Zarateman CC BY-SA 4.0[/caption]

El Museo Balenciaga se ubica en un edificio nuevo anexo al Palacio Aldamar. Este Palacio, situado en una colina que corona topográficamente Getaria, fue la antigua residencia de los marqueses de Casa Torre, abuelos de la reina Fabiola de Bélgica y mentores de Balenciaga en sus primeros años de carrera.

Más información:www.cristobalbalenciagamuseoa.com

CASA DE LA HISTORIA


[caption id="attachment_185" align="aligncenter" width="640"]800px-Urgullgo_gaztelua1 Urgullgo gaztelua by Euskaldunaa CC BY-SA 3.0[/caption]

El Monte Urgull es un  enclave natural en pleno centro de San Sebastián, atalaya sobre el mar y la ciudad.

Testigo de los avatares bélicos que en su larga historia han sufrido los donostiarras, conserva una estructura de caminos y fortificaciones que ha llegado hasta nuestros días. En lo últimos meses, además, se ha realizado una importante labor de rehabilitación de murallas, baluartes, hornabeques y edificaciones históricas, que se ha acometido en diversas fases y que realza la condición de fortaleza del monte.


Castillo de la Mota


Horario de verano (hasta 31 de agosto):11:00 a 20:00

Resto del año: 10:00 a 17:30 (miércoles a domingo)
Tel.: 943 428417

Más información:

LA FACTORÍA ALBAOLA


20140822_124223



Con la construcción de embarcaciones históricas como actividad principal, Albaola La Factoría Marítima Vasca, ubicada en Pasajes San Pedro (Pasaia, Gipuzkoa), es un espacio innovador donde se recupera y pone en valor la tecnología marítima artesanal. La Factoría está abierta al público y se caracteriza por su dinamismo, por la diversidad de sus actividades y por su proyección internacional.

Albaola Faktoria, Ondartxo ibilbidea 1, 20110 Pasai San Pedro (Gipuzkoa)Tfno: 943 39 24 26 | Fax: 943 39 24 26

Más información:www.albaola.com

MUSEO DE LA REAL SOCIEDAD


El Museo de la Real Sociedad abrió sus puertas el 7 de septiembre de 2009, día que se cumplían 100 años de la fundación de nuestro club.

La colección que se muestra en esta exposición permanente procede de los fondos de la Real Sociedad, y de colecciones particulares o institucionales.

En una superficie de unos 400 metros cuadrados se trata de mostrar, de una manera muy visual y con una escenografía novedosa, la historia del club

Horario:
- Martes a sábado: de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30
- Domingos y festivos: De 10:30 a 13:30
- El Museo cierra los días 1, 6 y 20 de enero, el 15 de agosto y el 8 y 25 de diciembre

Más información:http://www.realsociedad.com/Home/Section/spa/276/museo

MUSEUM CEMENTO REZOLA


Museum Cemento Rezola es un espacio para descubrir la trascendencia del cemento en nuestra civilización. ¿No es sorprendente que el hormigón, un invento tan reciente para la humanidad, haya sido capaz de trasformar nuestro planeta? ¿Qué hay detrás de una fábrica de cemento? ¿Cómo se utiliza el hormigón? ¿De dónde salen las materias primas? En el Museum Cemento Rezola los audiovisuales, simulaicones y módulos interactivos te ayudarán a encontrar las respuestas.

Añorga Hiribidea, 36
20018 Donostia
Tel.: +(34) 943 364 192
e-mail: info@museumcementorezola.org
asteartetik larunbatera: 10:00 – 14:00

Más información:http://museumcementorezola.org/

MUSEO AL AIRE LIBRE


PEINE DEL VIENTO


[caption id="attachment_188" align="aligncenter" width="640"]Peine_vientos_2 El "Peine del Viento", en San Sebastián. by Rafaelji CC BY-SA 3.0[/caption]

El Peine del Viento XV (comúnmente conocido como Peine del Viento o El Peine del Viento, y erróneamente como Peine de los Vientos) es un conjunto de esculturas de Eduardo Chillida sobre una obra arquitectónica del arquitecto vasco Luis Peña Ganchegui, siendo probablemente su obra más importante y conocida.

Se encuentra situado en un extremo de la bahía de La Concha, al final de la Playa de Ondarreta, en el municipio de San Sebastián, en la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco. Está compuesto por tres esculturas de acero, de 10 toneladas de peso cada una, incrustadas en unas rocas que dan al mar Cantábrico, cuyas olas las azotan.

Chillida siguió trabajando en la serie Peine del Viento, que coincide en el aspecto formal con su colección deEstelas, y particularmente, con las dedicadas a Picasso, Allende y Neruda.1

La obra fue finalizada en 1976. Además de las esculturas, se acondicionó una zona en los alrededores de las mismas con unas salidas de aire y agua que se abastecen de las olas que rompen contra las rocas y las esculturas.


CONSTRUCCIÓN VACÍA


3641422799_0ccd7ec03c_o



Escultura de oteiza "Construcción vacía" by torpe CC BY 2.0
Premiada en la Bienal de Sao Pao Paulo en el año 1957 e instalada en el Paseo nuevo de San Sebastián en 2002 sustituyendo a la ermita y monumento a las víctimas del Crucero Baleares.

Jorge Oteiza Enbil (Orio, 1908-San Sebastián, 2003 ) ha sido uno de los escultores más revolucionarios de su tiempo, destacando sus aportaciones en el campo de la escultura, centradas principalmente en la década de 1950. Entre sus obras destacan sus estatuas para el santuario de Aranzazu.


PALOMA DE LA PAZ


20150908_183531


Escultura Paloma de la Paz de Nestor Basterretxea

Encargo del Ayuntamiento, aprobado en Pleno Comisión de Gobierno del 08.08.1989 y 14.11.1989. Otras ubicaciones: esta obra fue colocada el 20 de diciembre de 1988 en el Paseo de la Zurriola junto al solar del Kursaal. Posteriormente, el 18 de octubre de 1993, se coloca provisionalmente en Amara con motivo de las obras de acondicionamiento del Paseo de la Zurriola, y la construcción del nuevo espigón.

LA PIEDAD


[caption id="attachment_212" align="aligncenter" width="640"]20150905_200859                                                           "PIETA" de Jorge Oteiza[/caption]

La participación de Jorge Oteiza en la decoración escultórica del santuario de Aranzazu (décadas de 1950 y 1960) conllevó la realización de un notable número de maquetas. Muchas de ellas no tuvieron una plasmación directa en la citada obra, pero una de ellas sirvió para decorar una de las paredes exteriores de la iglesia de San Vicente, en San Sebastián; uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de la ciudad.
Oteiza realizó 27 maquetas de `La Piedad`. Entre ellas fue elegida una, encargándose la plasmación física de la obra al escultor José Ramón Anda, amigo del propio Oteiza, que `reinterpretó` la obra en aluminio haciéndola ligeramente más figurativa y ampliando la misma hasta alcanzar unas dimensiones de 2x1,8m.

SAGRADO CORAZÓN


[caption id="attachment_190" align="alignnone" width="640"]5250644795_6ed3238957_o En Urgull, el Sagrado Corazón y la bandera de San Sebastián by Jesús Gil Hernández CC BY 2.0[/caption]

El proceso para la erección de un Monumento al Sagrado Corazón en San Sebastián comenzó en 1939 y finalizó en noviembre de 1950, por lo que ya se ve que se trató de un proceso largo y laborioso.

El primer paso se dio en mayo de 1939, por iniciativa de la corporación municipal que deseaba contar con una imagen del Sagrado Corazón en el Monte Urgull. Para ello, se constituyó una Junta con carácter provincial para que se interesaran todos los pueblos y entidades de Gipuzkoa. Pero con el paso del tiempo esta iniciativa se paralizó.

Debieron de pasar varios años, hasta marzo de 1943, fecha en que el Ayuntamiento retomó la iniciativa. Las razones que se adujeron para la erección del Monumento fueron varias:

- El compromiso adquirido por el Consistorio en 1939.

- Porque es natural de Gipuzkoa el Padre Cardaberaz, gran impulsor de la devoción al Sagrado Corazón.

- Porque de esta manera se seguía el ejemplo de otras ciudades (Bilbao, Sevilla, Santander, Zaragoza...).

Una vez constituida la Junta del Monumento del Sagrado Corazón de Jesús comenzó a debatirse la ubicación más adecuada para el Monumento quedando establecido que se edificaría en el Monte Urgull. Los terrenos donde se va a erigir el Monumento son municipales y el Consistorio no puso ningún reparo en conceder la autorización necesaria.

Llegados a este punto, se convocó un concurso de ideas y anteproyectos que ganó Pedro Muguruza Otaño, arquitecto, en colaboración con Federico Coullant, escultor.
Al final, el proyecto ganador presentará algunos cambios desde su fase de anteproyecto hasta su realización. Estos cambios serán tanto estructurales como estéticos, entre ellos la postura de la misma imagen que queda con el brazo derecho bendiciendo la ciudad y el izquierdo pegado al cuerpo señalando el Corazón.

El Monumento que hoy podemos contemplar se levanta sobre un basamento de 10 x 8 metros con una escalinata. De él, surge una forma trapezoidal de 13,6 metros de altura. Esta forma trapezoidal acoge la capilla y supone la elevación de la imagen. Sobre ella, un pedestal octogonal de 2,5 metros como transición a la forma cilíndrica de la imagen. Por último, la imagen del Sagrado Corazón de 12,5 metros, mirando a la ciudad y como hemos dicho, con la mano derecha en actitud de bendecir y con la izquierda se señala el Corazón. En el frontal de la forma trapezoidal, una placa con un relieve del Corazón de María.

LA CRUZ DE LA PAZ


[caption id="attachment_214" align="aligncenter" width="300"]20150906_113835 "LA CRUZ DE LA PAZ" de Eduardo Chillida[/caption]



Con motivo del centenario de la inauguración del Buen Pastor, la iglesia del Buen Pastor encargó una pieza a Eduardo Chillida que fuera un signo de los tiempos actuales. Tras realizar la obra, la donó a la iglesia. Asimismo autorizó a la iglesia a venderla en caso de necesitar dinero. Obra inaugurada el 18 de julio de 1997.

HOMENAJE A FLEMING


Eduardo Chillida quiso homenajear al inventor de la penicilina con su escultura ” Homenaje a Fleming”. Hecha en granito aunque en su primera versión el soporte estuvo confeccionado en hierro forjado.

Esta pieza se la encargó el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. No cabe duda que ha sido una escultura viajera. Primero estuvo instalada (1955) en el Paseo de Ategorrieta, más tarde en la zona de hospitales de Zorroaga y, por último, se colocó en el Paseo de la Concha desde el 25 de Julio de 1991.

Gipuzkoako Museoak


Más información:http://www.gipuzkoakomuseoak.net/museos/index.php?id=es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...